Post | Gestión de conflictos en las empresas: ¿Asignatura pendiente o medida insuficiente?
Roces, discusiones, malas formas, sonrisas falsas son algunos ejemplos de los conflictos que surgen en las relaciones interpersonales entre compañexs.
Entre las causas más frecuentes encontramos:
- Falta de trabajo en equipo
- Falta de comunicación
- Jefxs/compañerxs tóxicos
- Competitividad
- Prejuicios
- Choques de personalidad
- Mobbing
- Cambios en la empresa
- Directrices poco claras
📌 Lxs empleadxs somos responsables de lo que sucede en el trabajo y aunque es normal que nos quejemos y utilicemos mecanismos de defensa como autoayuda, el conflicto seguirá vigente si las empresas no toman medidas efectivas para erradicarlo.
📌 No es de recibo depender de alguien que desconoce lo que haces, obstaculiza tu progreso, dinamita tus opiniones o hace propias las ideas ajenas.
📌 Tampoco es agradable trabajar en un ambiente basado en la bronca. Aunque seamos capaces de identificar a compañerxs tóxicos, no somos superhéroes para neutralizar conductas hirientes y destructivas.
Tenemos la obligación de aprender a sentirnos bien en el trabajo, decir NO a la provocación y actuar con inteligencia emocional para que el bienestar dependa de cada uno, sin esperar que sea la empresa quien te ampare frente a las adversidades.
En definitiva, si las empresas promueven con eficacia la salud psicosocial deberán implantar medidas preventivas eficaces para evitar que surjan tensiones interpersonales. Por ejemplo, aplicar los principios básicos del desarrollo organizativo y profesional (responsabilidad, respeto y diálogo).